martes, 20 de marzo de 2012

Retro-Análisis: Super Mario World




¿Jugaste ese jueguito tan divertido para la Super Nintendo, o al menos para Gameboy Advance?, pues si haz contestado que no, deberías acercarte a éste juego y disfrutarlo, porque merece la pena.




Uno de los clásicos de Nintendo, que a muchos nos trajo momentos tan divertidos y de mucha desesperación, Super Mario World, me ha llegado a la mente. Recordé mis momentos de la infancia en mi Super Nintendo pasando tantas horas de diversión, un juego que, por supuesto, marcó mi infancia.


He decidido analizarlo por completo, recordando cada etapa, mundo y hasta jefe de éste título.


Historia
Como la mayoría de los juegos de la saga Mario Bros, su historia es básicamente lo mismo, salvar a la princesa de las garras del malvado Bowser. Algo que introdujo éste título, es la aparición de un nuevo personaje, Yoshi el dinosaurio.


En resumen, su historia es pobre y escasa, sólo contamos con la aparición de Yoshi, pero su historia es irrelevante.

Gráficos
Contamos con gráficos de la vieja escuela, 2D. Presenta gráficos con colores más llamativos que otros juegos, como Super Mario Bros. 3 o Mario Bros.

El mundo de la superficie, como la Isla Chocolate o la Llanura Donut, tienen gráficos iguales, alternando el color. Lo mismo sucede con cuevas, como la Colina Vainilla o el Valle de Bowser, mismos gráficos y diferentes tonalidades.

Colina Vainilla

Jugabilidad
Como siempre, Nintendo nos sorprende con nuevas hablidades, enemigos y campos en los que el jugador puede interactuar para utilizarlo como aliado, o como enemigo.

Mario presenta una nueva habilidad, la Pluma, esta hace que Mario pueda tomar vuelo y flotar por el aire, además de poder hacer un ataque giratorio en el suelo o aire.
Como es básico, Mario tiene que saltar sobre la mayoría de los enemigos para matarlos, aunque hay enemigos, como la Bala Gigante, donde esto es más complicado. Podremos correr para aumentar nuestra capacidad de salto, ya sea largo o más alto.


Hay algunos enemigos, como es el caso de Boo, que son invencibles (a excpeción del Jefe Boo) y sólo queda esquivarlos, lo cual es muy tedioso y puede llegar a ser complicado.

Si fuera una categoría donde ponemos calificaciones, le pondría un 10 de 10.

Banda Sonora
Una de las canciones más buenas, y que fue remasterisada para Super Smash Bros Melee, fue una canción muy pegajosa que se toco en piano y luego en banjo:

Original
Extra: Remake
Casi 11 años de su lanzamiento para la Super Nintendo en 1990, Nintendo decidió incluirlo en la serie de juegos para Gameboy Advance “Super Mario Advance”, siendo este el segundo de cuatro juegos.


Super Mario Advance 2: Super Mario World, incluía algunas cosa más en el juego. Como la aparación de el juego Mario Bros en el mismo cartucho, como pasó con los cuatro juegos de la saga. También tenía la opción de guardar y salir del juego, sin necesidad de terminar un nivel o mundo.


En el 2001, también se incluyó un escenario no-desbloqueable para Super Smash Bros Melee, además de la canción “Athletic Theme” del juego original. El mismo escenario y canción fueron incluidos en Brawl en el 2008, agregando una canción más para dicho escenario.

También fue lanzado para Consola Virtual para Wii en 2006, aunque era exactamente el mismo juego para Super Nintendo.


Conclusión


Un excelente título por parte de Nintendo, de los mejores juegos para Super Nintendo y Gameboy Advance. Con la aparición de Yoshi, uno de los personajes más importantes de la franquicia, del cual se han hecho muchos juegos.


No dudes en revivir esos momentos de tu infancia donde corrías por los 96 niveles disponibles, una gran cantidad por completar.


Me quito el sombrero y me pongo de pié ante este maravilloso juego, que sin duda, dispone de muchos recuerdos, risas y frustraciones de los seguidores de la saga.


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