sábado, 17 de marzo de 2012

Risen 2: Dark Waters



La compañía Piranha Bytes es considerada una de las mejores desarrolladoras cuando se trata de la creación de videojuegos de rol. Este galardón viene secundado por su gran participación en títulos tan emblemáticos como las tres primeras entregas de la saga Gothic o la primera parte de Risen, que en 2009 tuvo una gran acogida de público y ventas, a pesar de su pobre adaptación para Xbox 360. La segunda parte, que ha sido desarrollada de manera paralela en PC y consolas para que no se repitiese el mismo error, tendrá por título Dark Waters y nos adentrará en el mundo de los piratas. El videojuego llegará finalmente el próximo 25 de mayo a España y lo hará con un lanzamiento simultáneo de las versiones de PC, Xbox 360 y PlayStation 3, algo que no sucederá en otros países donde la versión de PC saldrá el 27 de abril y el resto a finales de mayo.


Continuando la historia
Risen 2 nos sitúa varios años después del final del primer título, mostrándonos un mundo que está prácticamente exterminado bajo el yugo de unos Titanes que dominan toda la tierra conocida salvo algunos reductos aislados, como es el caso de la Fortaleza de Cristal situada en Caldera, más concretamente en el extremo sur del Viejo imperio. Aquí todo tipo de personas han encontrado un refugio en el que evitar a los Titanes, sin embargo, han empezado a surgir de las profundidades del mar terribles criaturas que, con sus devastadores ataques, están reduciendo el flujo marítimo de suministros, un suceso que puede extinguir definitivamente a la raza humana. Sumidos en esta terrible realidad encarnamos el papel del Héroe sin nombre, un personaje cuyas trepidantes andanzas le han dejado postrado en el ostracismo y el abandono personal, encontrando en el ron a su mejor aliado. Lo único que le hace salir de esta situación es que se rumorea que existe un arma secreta que puede acabar con los Titanes. Ha llegado el momento de que nuestro Héroe sin nombre encuentre una solución y salve a la raza humana.



Las transiciones del día a la noche y los cambios meteorológicos nos permitirán disfrutar de un mundo que siempre estará en constante cambio.


El mundo conocido
El lugar donde emprenderemos nuestra aventura será un enorme mapeado totalmente abierto que estará compuesto por el Viejo imperio y Arborea, además de una gran cantidad de islas intermedias de diferentes tamaños que estarán llenas de vida. A medida que vas recorriendo este enorme lugar vas descubriendo que se han creado una gran cantidad de espacios muy diferentes entre sí, pudiendo visitar profundas junglas tropicales, extensos bosques, kilómetros de playas paradisiacas, enormes cuevas subterráneas o todo tipo de mesetas y localizaciones salvajes. Todos estos lugares tendrán un sinfín de rincones que visitar, encontrándonos con tabernas, pequeños pueblos, templos perdidos, antiguas ruinas o grandes embarcaderos desde donde zarpan barcos de todo tipo. Este entorno contará con una transición del día a la noche muy paulatina y llena de matices que, sin duda, cambiarán completamente la forma de afrontar nuestras misiones ya que, por ejemplo, si afrontamos una expedición a la selva en plena noche deberemos portar una antorcha, lo que nos impedirá automáticamente llevar el arma en la mano, sin olvidar la necesidad de luchar a oscuras cuando soltemos nuestra luz. 


Siguiendo con los elementos dinámicos del entorno, Risen 2 tendrá constantes cambios meteorológicos que modificarán de nuevo el entorno a nuestro alrededor, lo que hará que el jugador tenga que soportar desde tormentas tropicales hasta días de insoportable calor, todo ello con una recreación realista y fluida gracias a nuevo motor gráfico que Piranha Bytes ha incorporado a esta nueva entrega y que se mueve con soltura. Finalmente, cabe indicar que toda esta realidad adquirirá una mayor dimensión cuando seamos capaces de capitanear nuestro propio barco, algo que nos dará la posibilidad de decidir cuándo y cómo queremos viajar. En este sentido se incluye también la posibilidad, una vez avancemos en la trama, de desplazarnos con viajes directos, evitando así la tediosa labor de tener que ir de un punto a otro de manera constante.


Las playas no serán un lugar al que ir a tomar el sol, ya que estarán inundadas de terribles enemigos que nos perseguirán sin parar.


Personajes 
Una vez comience la historia nos vamos a encontrar con un estilo narrativo adulto pero a la vez con un toque muy gracioso propio de las películas de piratas porque, si algo es esta historia, es una verdadera aventura de piratas. Sin embargo, el juego no va a banalizar la dura vida de este tipo de personas y, aunque mostrará elementos típicos como el loro, los grandes marineros o los borrachos de taberna, utilizará siempre un corte dramático en la trama, aunque lógicamente tendremos una gran cantidad de bromas y personajes de lo más pintorescos. Este estilo narrativo se ve muy favorecido por un gran doblaje al inglés, con gran variedad de voces y una perfecta localización, y un subtitulado al castellano que se adapta como un guante a nuestro ideario sobre el lenguaje habitual de los piratas.


El juego se dividirá en 3 facciones diferentes: Piratas, Inquisición y Nativos, cada uno de ellos con características propias. El jugador, según la relación y las misiones que vaya manteniendo con las diferentes personas de cada una de las facciones, irá adquiriendo una serie de habilidades únicas, siendo por lo tanto el propio usuario quien determine cómo quiere que sea su personaje y con quién quiere aliarse en esta difícil empresa. Este estilo de juego nos permitirá adentrarnos en la magia oscura del vudú, consiguiendo con ello dominios mágicos que nos permitirán, por ejemplo, controlar las mentes del resto de personas, o directamente ser un pirata de la vieja escuela y dominar a la perfección la espada y el trabuco. Todas estas habilidades podrán ser combinadas de tal forma que dispondremos de ataques mezclados mucho más efectivos y divertidos.


El vudú puede ser nuestro mayor aliado en la lucha contras los enemigos. Podremos controlar las metes de los más débiles para que actúen a nuestra voluntad.


Para ir dando forma a nuestro personaje tendremos que tener en cuenta cada decisión que tomemos y las palabras o actitudes que utilicemos con la gente que nos encontramos, pudiendo estas acciones cambiar significativamente la trama. Otro factor importante para determinar cómo será nuestro personaje es la configuración de un sinfín de elementos que Risen 2 pone a nuestra disposición. Tendremos la posibilidad de cambiarle la ropa, adquirir nuevos objetos, crear algunos especiales, llevar bastones mágicos, todo tipo de sables o pistolas, así como un sinfín de brebajes, muchos de ellos con un alto contenido alcohólico, que nos recuperarán la vida o la magia en los momentos más delicados. Además, podremos adquirir nuevos ataques y talentos que nos convertirán en alguien muy poderoso y temido en este mundo sumido en el caos. Para conseguir aún más respeto podremos disponer, según vayamos avanzando en la trama, de nuestra propia tripulación, siendo posible mejorar diferentes elementos de la misma para surcar los mares con total impunidad.


Enemigos
Risen 2 presenta un variado elenco de enemigos, tanto monstruos como personas, que estarán repartidas por todo el mapeado. El jugador podrá localizar desde enemigos abundantes y de menor poder como cangrejos gigantes, gorilas, cocodrilos o enormes murciélagos, hasta otros de mayor calado como temibles piratas, esqueletos con dominio del Vudú o grandes monstruos mitológicos, sin olvidar los terribles seres marítimos y los increíbles Titanes. Todos ellos tienen como elemento común un gran diseño artístico y un acabado gráfico muy bueno.


Podremos capitanear nuestra propia embarcación y controlar quién se merece el orgullo de combatir a nuestro lado.


Para poder hacer frente a estos enemigos deberemos utilizar todo tipo de armas o hechizos, sin embargo, el jugador también podrá acceder a elementos especiales que serán de gran ayuda. Podremos utilizar loros para distraer al enemigo mientras le atacamos, multitud de bastones mágicos que, por ejemplo, paralizarán a los enemigos o les harán golpearse entre ellos, así como otros elementos puntuales que serán muy útiles y nos permitirán tener una ventaja cualitativa respecto a nuestros agresores. Además, el Héroe sin nombre podrá trepar por las piedras de forma muy ágil, un elemento poco habitual en este tipo de género pero realmente útil.


La segunda entrega de Risen ha sabido subir un escalón más en su calidad para presentar un videojuego que dispone de un mundo enorme que debe ser explorado hasta el último rincón y en el que nosotros decidiremos, con total libertad, de qué forma queremos afrontar la búsqueda de ese elemento misterioso que puede matar a los Titanes. Una aventura de piratas de la vieja escuela que presenta todos los elementos que tanto gustan a los fans de este tipo de historias y que, además, sabe acercarse a los más escépticos con un estilo de juego profundo, lleno de variantes y que cuenta con un apartado de personalización que está a la altura de los mejores videojuegos de rol, sin duda una magnífica opción para los amantes del género y para todos aquellos que querían adentrarse en la dura vida del pirata, esta vez con la misma calidad en PC, PlayStation 3 y Xbox 360.
facebook
 twitter





No hay comentarios:

Publicar un comentario